HORA CÍVICA “Nuestra casa es el mundo. Amigos en el Señor”

HORA CÍVICA
“Nuestra casa es el mundo. Amigos en el Señor”

El tema de la hora cívica de este lunes 31 de julio fue “Nuestra casa es el mundo. Amigos en el Señor”, lema de la Línea de Fuerza 2016-2017 de la Compañía de Jesús, que significa sentir con la Iglesia, cuidando la casa común, pues todos formamos parte de una Iglesia que quiere ser casa con las puertas abiertas, en salida, para todo tipo de seres humanos de otras religiones, tradiciones y con distintas formas de creer en algo o en alguien.

El Hno. Guillermo Oñate SJ., rector de la Unidad Educativa Cristo Rey, recordó que la Compañía de Jesús siempre se ha preocupado por la ecología, como en 1983 cuando la Congregación General 33 mencionaba cómo los seres humanos destruía la naturaleza creada, en 1999 el Secretario del Apostolado Social publicó el documento “Vivimos en mundo roto. Reflexiones sobre la ecología”, la Congregación General 35 en el 2008 hablaba de la reconciliación con la creación y en 2011 “Sanar un mundo herido”.

“Cuando en la Compañía de Jesús y en la Iglesia hablamos por la preocupación por la ecología, en realidad estamos queriendo abarcar tres aspectos inseparables, el primero de ellos es el cuidado de la naturaleza, se trata de conocerla, quererla y protegerla.

El segundo de los aspectos es la defensa de los más vulnerables, que son las comunidades más pobres y las generaciones futuras, y el tercer aspecto se refiere al nuevo estilo de vida, el modo de vida consumista de los países desarrollados no puede alcanzar a todos porque el planeta no dispone de tantos recursos”, expresó el rector.

Durante el acto cívico, los estudiantes de octavo de Básica Superior y primero de Bachillerato mostraron carteles con mensajes ecológicos, mientras que el alumno Adriel Zambrano declamó un poema de su autoría sobre la ecología.

Portoviejo, 31 de julio del 2017.