Estudiantes recordaron el Primer Grito de Independencia

Durante la hora cívica de este lunes, en el marco de la campaña YO LEO, se conmemoró el 10 de agosto de 1809, fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de Independencia, una declaración que marcó un hito en la historia de la libertad de América.

El estudiante José Iván Solano, de noveno de Educación General Básica, habló sobre este acontecimiento que ocurrió hace 208 años y exaltó que hoy se rendía homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron la nación, celebrando también los valores de libertad e igualdad que fortalecen el país.

“Ecuador es heredero de la gesta del 10 de agosto de 1809 y proclama el camino a una ‘segunda independencia’, considerando que hay que añadir, a la primera, las transformaciones económicas y sociales que afirmen una vida en equidad y solidaridad, al mismo tiempo que consoliden democracia, libertades, soberanía y dignidad de la nación”, expresó Solano en su intervención.

Mientras que la estudiante Emily Cedeño rindió homenaje a esta fecha histórica con una danza que simbolizaba la libertad, acompañada en escena por los cadetes Luis Villaprado, César Saltos y José Aguayo, quienes portaban la bandera de Ecuador.

Premiación
El acto cívico fue aprovechado para entregar reconocimientos a los participantes y premiar a los ganadores del concurso Anime Nacho, que consistió en plasmar en un Anime, la vida de Ignacio de Loyola. Los participantes contaron con varios documentos que les permitieron abstraer, por medio de la lectura, los rasgos más relevantes de la vida de este Santo al que tenemos como patrono de la institución y al que recordamos con gratitud en este mes.

El concurso se realizó el pasado miércoles 26 de julio, durante la Semana Ignaciana. La premiación se realizó en las dos categorías, la primera incluía a los estudiantes de octavo a décimo grado, y la segunda de primero a tercero de bachillerato.

Yair Zambrano, coordinador del concurso, explicó que los dos mejores trabajos de cada categoría fueron escogidos por un jurado, los mismos que se subieron a la página de Facebook de la institución para que el estudiantado escogiera, mediante votación, a los ganadores.

De esta manera, en la primera categoría, Anahel Cobacango, de décimo D, obtuvo el primer lugar con 520 likes, mientras que Andrea Campaña, de octavo E, se hizo acreedora al segundo lugar con 45 likes.

En la segunda categoría, el primer lugar fue para Alana Chávez, de primero BGU “A”, con 391 likes, y Diana Saldarriaga, de tercero BGU “C”, ocupó el segundo lugar con 122 likes.

Así mismo, se entregó medallas al equipo de fútbol sala femenino de la Unidad Educativa Cristo Rey, por el segundo lugar que obtuvo en el Intercolegial realizado en días anteriores.

Portoviejo, 07 de agosto del 2017.