Estudiantes visitaron el Museo y Archivo Histórico de Portoviejo

Un grupo de estudiantes de segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Cristo Rey visitó el Museo y Archivo Histórico de Portoviejo, durante la mañana de este martes 22 de agosto, como parte del proyecto “En primera línea”, que llevan a cabo las materias Lengua y Literatura e Informática.
Yuniel Rojas, docente de Lengua y Literatura, dijo que el objetivo de esta visita es que los estudiantes conozcan y admiren las obras del vanguardismo del Ecuador, y así puedan contrastar la información que han investigado y la lleven a la realidad.

“Que no sólo tengan el conocimiento de cómo sucedió el vanguardismo en el continente europeo, sino que vean de cerca a los artistas ecuatorianos y como han reflejado en sus obras esta corriente artística”, explicó Rojas.

Para la estudiante María Isabel Saltos, de segundo “D”,  la visita le dejó muchos aprendizajes en el tema del vanguardismo, “hay mucho arte en Manabí y tenemos que apreciar lo que tenemos, no necesitamos ir a los museos de otras ciudades o países para admirar grandes obras”, expresó. Lo aprendido lo pondrán de manifiesto en un documental que realizarán como proyecto final.

Los estudiantes recorrieron las diferentes exhibiciones que tiene el museo, entre ellas la exposición de arte “Mirando el papel desde las claves del arte”, las exposiciones arqueológicas “Resplandor Aborigen” y “Miniaturas Incógnitas”, y la exposición etnográfica “Manos que trabajan”. Esta última, forma parte de la difusión del arte popular de Manabí y está conformada por objetos utilitarios que salen de las manos de las mismas personas que los van a utilizar, como sombreros finos de paja toquilla, atarraya, la catanga, objetos de mate, entre otros.