MAGIS, 10 años al Servicio de los demás

El movimiento apostólico MAGIS de la Unidad Educativa Cristo Rey cumplió 10 años al servicio de la comunidad, brindando un espacio para que los jóvenes cristorreginos se involucren, desde la vida estudiantil, en actividades de acción social, y hagan realidad en sus vidas el  “ser más para servir mejor”.

Durante la tarde de este  sábado 30 de septiembre se realizó una casa abierta donde se expuso a los padres de familia las actividades que se efectúan en el apostolado. La celebración concluyó con la Eucaristía en acción de gracias por la década cumplida.

Olmedo Farfán, director de Bienestar Estudiantil, recordó que las actividades del MAGIS se realizan principalmente los días sábados en los distintos barrios urbanos marginales de la ciudad, así como en instituciones públicas y privadas que prestan servicio a las personas más necesitadas de la sociedad.

“Queremos que el ‘ser más para servir mejor’ sea un estilo de vida para nuestros estudiantes, que no solo lo apliquen los día sábados, sino también en el colegio, en la familia y en todas sus actividades”, expresó Farfán.

Historia

El MAGIS nace como una respuesta de estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Cristo Rey  que vivieron la experiencia de Ejercicios Espirituales en el 2007, acompañados por Duval Delgado, un jesuita que en ese año se encontraba laborando en la institución. Este grupo de estudiantes se cuestionó el cómo poder transformar en obras su fe desde ese “ser más para servir mejor”.

¿Por qué Magis?, Magis es una terminología en latín que significa “más”. A San Ignacio de Loyola le gustaba usar esta palabra para mostrar que vivir efectivamente nuestra fe cristiana es crecer en la amistad con el Señor Jesús y en el servicio a los demás. Por eso, Magis simboliza ese camino a Dios desde la espiritualidad Ignaciana, ser más pero para servir a los demás, he allí la razón de que este grupo adopta como nombre esta terminología.

Fueron pocos estudiantes al principio, entre 7 y 8, pero con el corazón ardiente decidieron emprender el servicio de la catequesis en el sector de la “Subidita al Cielo” cerca de la capilla, e incluso después de graduados continuaron con esta maravillosa labor, ya que la idea primera era que este fuese un espacio para exestudiantes.

Magis estuvo a punto de desaparecer, debido a que las obligaciones y responsabilidades de los que llevaban el grupo hicieron que poco a poco se aparten de él,  pero el profesor Kelvin Ortiz y el Padre Servio Mocha, SJ., quienes trabajaban en la pastoral en el 2009, decidieron tomar las riendas del grupo y abrir las puertas tanto para estudiantes y exestudiantes, así se empezó a trabajar en reforzamiento en valores en sector de la ciudadela Cevallos, tanto en una escuela del sector, como en el lugar conocido como “Cruz del Cristo Rey”, por su proximidad a la cruz que limita con la pared de nuestra institución.

En ese entonces, eran 15 los integrantes del grupo, pero las ganas de trabajar y servir no dejaba que la llama se apagara en el corazón de los que  lo integraban. En el 2011, Olmedo Farfán asume la coordinación del grupo, y viendo que  se necesitaba impulsar esta labor apostólica, junto a otros ex estudiantes que aún se encontraban activos en el Magis, se creó el área de visita a los adultos mayores, un apostolado que permitía el acercarse a los adultos mayores de la FUSCREY para conocer su realidad y hacer cambios en sus vidas.

Desde ese entonces, Magis ha venido creciendo. Para el 2012, un total de 30 estudiantes y exestudiantes fueron la base del grupo, junto al jesuita Frank Gutiérrez, quien brindó un apoyo importante. Con ideas renovadoras se creó el área de “Doctor Nacho” a estilo de payasitos de hospital para servir a SOLCA Manabí.

En la actualidad, el grupo cuenta con 76 miembros, quienes llevan su apostolado todos los sábados desde las 14h30, con “Reforzamiento escolar y en valores en el sector Cruz del Cristo Rey” en la ciudadela Cevallos, “Visita Asistencial a los adultos mayores de la FUSCREY”, atendiendo a dos adultos por sábado, y el área de “Dr. Nacho” que se ha expandido a SOLCA, al Albergue P. Matías Mujica y el Hospital regional Verdi Cevallos.

Testimonios

“Magis para mi significa esas ganas de auto-superación para poder brindar una mejor y mayor ayuda hacia los demás, mejorar no sólo mentalmente sino también de manera espiritual. Magis te ayuda a ver la vida con otros ojos, sin duda alguna encontrarás gente increíble que hará amar la vida y que ese amor que conseguirás, difundirlo con otros.

Alfredo Gonzalo Molina Sornoza,   segundo de Bachillerato.

“Magis para mi es una gran familia, es una escuela en la que nunca dejaré de aprender cada semana, cada sábado de las nuevas experiencias que se presentan en esta vida y de las oportunidades que Dios me da para conocer otras personas y otras formas de vivir. Y en estos tres años que he estado en Magis he aprendido muchos valores y en especial el de la vida, el compartir, diálogo, la integridad, la confianza y la fortaleza.”
Ashley Gavilanes, segundo de Bachillerato.

“No hay palabras para poder explicar cómo se siente saber que te estás formando como ser humano dentro de un grupo de gran labor social de forma solidaria y humilde, formar a jóvenes conscientes de sus potencialidades y de la realidad de dar sin medidas, sin pedir nada a cambio. El Magis va más allá de una descripción, llega al punto exacto donde tus sentimientos crecen, tus valores florecen y a tu vida se le otorgan caminos conformados por felicidad, al poder sentir que llenas y transformas, interactuar con la parte más profunda de ti y te modifica logrando formar esa puerta que te lleva a un lugar donde te sientes a gusto ayudando y eso enorgullece y enriquece  tu alma de amor”.
Melina Pinargote, segundo de Bachillerato.

Portoviejo, 02 de octubre del 2017.